domingo, 13 de marzo de 2011

El deleite de los sentidos

Tenor a la Pasta idea de Diego Iglesias e Interpretación de Diego Iglesias. Idea: Diego Iglecias. Intérprete: DIego Iglesias. Sobre canciones de: Gaetano Donizetti, Giovanni Capurro, Eduardo di Capua, Tosti, Werther, Jose María Lacalle, entre otros.


Opinión: Muy Buena (*)(*)(*)(*)



Critica en un Twit: Un espectáculo novedoso que combina los placeres musicales con los culinarios con la magnifica interpretación de Diego Iglesias.

Cuando llegó la invitación para ir a ver "Tenor a la Pasta" rápidamente vino a la mente: "Que loco que está Diego Iglesias que quiere meterse a cocinar y cantar". La propuesta para el espectáculo era ver como cocinaba un tenor unas pastas mientras cantaba arias y canzonetas. "¿Qué delirio místico le habrá pegado a este muchacho para inventar cosas así?" fueron de los primeros pensamientos que se cruzaron antes de ir a ver el show.

Sin embargo, lo que hace don diego (el tenor, no el zorro) es incorporar el sentido del gusto (y el olfato) a una propuesta de excelencia artística. La vista y los oídos se deleitan ante las interpretaciones magistrales del tenor, mientras los aromas de las salsas al cocinarse y, luego, el gusto de los ravioles, se funden al sentido del tacto cuando sentimos que nos tocan el alma con interpretaciones repletas de sentimiento, hasta las lágrimas.

La propuesta es muy sencilla y tal vez de la simpleza recaiga lo mejor del espectáculo. La idea es ver a nuestro tenor interpretar clásicos de la ópera mientras se cocinan las pastas. En un clima distendido y familiar, Iglesias invita al público a participar en la lectura de argumentos de óperas, traducciones de canciones y hasta la historia de los alimentos que participan en la receta. Hay tiempo para todo, para comer, para escuchar canciones y dedicarse a los placeres durante la hora de show.

Hablar de las capacidades técnicas del tenor sería hablar con menos conocimientos que el propio intérprete, lo que es un clásico del blog (hablar y criticar sabiendo menos que los propios artistas criticados) así que podemos decir que sus interpretaciones son de la hostia. Suenan entre el burbujeo de la cacerola Granada, Ideale, Pourquoi me réveiller, entre otras hermosas piezas. Se destaca el fragmento dedicado a la ópera "El elixir de amor" donde quien esto escribe fue invitado al escenario a leer, cual Marcos Mundstock en Les Luthiers, el argumento. Tras la SOBERBIA lectura del argumento se interpretaron las dos arias de tenor de la famosa El elixir de amor: Quanto è bella, quanto è cara! y Una furtiva lagrima.

Finalmente, el clima donde se desarrolla la función es, absolutamente, familiar. Ivan, el hijo de Diego, corretea entre las mesas y grita "Mamá me pica la cola" y se suma al final en el funi culi funi cula. Giselle, la esposa de don Iglesias, atiende las mesas para que todos coman rico. El teatro se cierra hasta un tercio de su sala para que se pueble de mesas y sillas, y todos acurrucaditos podamos disfrutar más de un show íntimo, que se perdería en una sala grande. Marisol y Alejandro (los dueños de la sala) están ahi, corriendo luces, pasando los tracks, hablando con la gente. Esto no le quita profesionalismo a la cosa, sino por el contrario, lo convierte en una "ventaja competitiva": es un show de ópera, pero nada que ver con la ópera.

En definitiva, una propuesta novedosa que involucra todos los sentidos. Para ver en familia, escuchando a un gran interprete, con la informalidad indigna de la ópera, los ravioles en la boca, la salsa de hongos repitiéndose hasta la madrugada. Recomiendo llevar un Alical en el bolsillo porque te sirven hasta tres veces si querés (ideal para gorditos).

Le mando un beso a mi mejor amigo Ivan Iglesias, un gran artista en potencia y que continúe disfrutando del ¡Good Show!

Les dejo de regalo un video de Diego Iglesias Interpretando O Sole Mío (no es del show de Tenor a la Pasta)



Funciones
Próxima función 9 de abril a las 21:30 hs
Multicultural Don Bosco Belgrano 280 esq. Don Bosco - Bernal
http://multiculturaldb.blogspot.com
Entradas 40 pesos (Incluye el show y la cena. Gaseosas a parte. No se vende alcohol)
Tenor Diego Iglesias
http://www.elsonar.com.ar/diegoiglesias/

3 comentarios:

  1. Criticas que a nadie le importan: El deleite de los sentidos.

    Al leer esta publicacion pensé "que loco que esta Joaquin Stringa que se pone a oficiar de critico de teatro a sabiendas que en mas de una ocasion ha criticado ese oficio"

    Qué delirio místico le habrá pegado a este muchacho para inventar un espacio de esta naturaleza? Sin embargo, lo que hace Cortezmente don Joaquin (el critico, el bailarin de famenco) es incorporar el sentido del gusto (por la buena leche) a una actividad reconocida por la "leche cortada". De esta forma nos encontramos con una linea de critica amena, (no siendo sinonimo de lo vulgar) que en mas de una ocasion nos provoca una sonrisa (y en mi caso, desmedida) Hablar de las capacidades técnicas del redactor sería hablar con menos conocimientos que el propio critico , lo que es un clásico en mi, así que simplemente me remitire a decir, que sus narraciones son disparatadamente elocuentes y precisas

    En definitiva, Criticas que a nadie le importan: El deleite de los sentidos, es una propuesta novedosa que involucra todos los sentidos. Para leer en familia, con la informalidad indigna de los criticos, y la notebook sobre las piernas en el baño (emulando a los antiguos medios graficos de comunicacion tales como el periodico o las revistas porno). Recomiendo leer este sitio si estan en duda sobre el espectaculo en cuestion.

    Mis saludos salados

    ahhh.... y gracias por criticar mi obra.

    Diego

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la crítica de la crítica!!! Jaja Amigazo te quiero un montón y la pasamos genial!!! Abrazo de delirio místico con un dejo de angustia existencial y que la vida nos siga llevando por esa delgada línea entre la locura y el arte.
    Ya lo dice el capitan Jack Sparrow en piratas del caribe "Entre el arte y la locura la diferencia es mínima"!!

    ResponderEliminar
  3. Quiero rescatar algo más del show que no puse en la crítica: Diego se pone al servicio del espectador, entrega su alma de artista y su arte se centra en esa entrega.
    Esto ya es un comentario absolutamente desde la amistad que nos une

    ResponderEliminar