lunes, 14 de marzo de 2011

Draculín is back


Drácula, el musical de Pepe Cibrián Campoy. Dirección: Pepe Cibrián Campoy. Orquestaciones: Angel Mahler. Dirección Musical: Angel Mahler/ Damián Mahler. Elenco: Juan Rodó, Candela Cibrián, Luna Perez Lening, Leonel Fransezze, Germán Barceló, Adriana Rolla, y ensamble.

Opinión: Buena (*) (*) (*)

Critica en un twit: La obra que ya conocemos con algunas sorpresitas para los más fans. Muy buena puesta en escena, musica y actuaciones.
Se apagan las luces de la sala. Sabemos que va a empezar, y sabemos cómo va a empezar. Nos acordamos la cantidad de veces que la vimos, y aunque la sepamos de memoria estamos ahí, para verla una vez más. Repasamos la obra en nuestra cabeza: empieza la música, un piano que marca una melodía; un reflector ilumina un segundo a Juan Rodó, ubicado en el centro del escenario...después, oscuridad de nuevo; la música se hace mas intensa; en unos instantes vamos a ver a todo el elenco correr a proscenio para empezar a cantar la obertura, nuestra ansiedad aumenta, y...no. La obertura empieza, la orquesta y los coros suenan mejor que nunca, pero en lo que vemos hay un giro inesperado. Asi arranca esta nueva versión de Drácula, el musical. Y con este pequeño guiño en la primera parte, Pepe pareciera estar diciéndonos, o avisándonos, que 20 años después de su primer estreno, vamos a ver una puesta en escena un poco diferente a la que estábamos acostumbrados.

Para los que tuvieron una especie de fanatismo enfermizo en alguna época de la vida por las obras de Cibrián (se entiende que hablo de mi indirectamente, ¿No?), estos cambios pueden resultar al principio un poco perturbadores. Sin embargo, al llegar a la mitad del primer acto nos damos cuenta no solo de que no nos molestan tanto, sino que hasta le tomamos simpatía a algunas cosas nuevitas.

Del elenco protagónico hay varias cosas por decir. Para comenzar, Juan Rodó intenta mostrarnos esta vez un Drácula mas cínico y sarcástico, quedándose a mitad de camino en esta propuesta actoral. Pero poco nos interesa su destreza como actor cuando nos hace emocionar cantando dulcemente el Tema de amor de Drácula. Sin embargo tengo que comentarles que me desilusionó bastante cuando se pensó que estaba en la audición de Rent, y cantó Cómo quebrar ese cuello con un estilo Pop.

Candela Cibrián, por su parte, interpreta a Mina Murray de una manera correcta, siendo efectiva aunque no sobresaliente. Leonel Fransezze nos trae a un Jonathan con un cacho de voz impresionante, tal vez un poco duro en sus movimientos, pero esto puede llegar a ser una cuestión de marcación. Lucy (la loca esa que se la pasa gritando y tiene safados varios tornillos) es interpretada por Luna Perez Lening. Destacarla por su edad sería restarle peso al talento de la jovencísima actriz, que es lo que al fin importa. Por otro lado, Germán Barceló nos trae un Van Helsing medio piruchi, diferente al de otras versiones. También se destaca por su voz, aunque por mostrarnos su caudal pierde la delicadeza que solía tener el final de la canción Yo te desafío.

Un punto aparte merece Adriana Rolla que es lejos, vocal y actoralmente la que mas se destaca del elenco femenino, componiendo a una Nani que es pura dulzura y te dan ganas de llevártela a tu casa.

El ensamble masculino y femenino está prolijo. Creo que es la mejor palabra para describirlo. Quizá le subiría un poco mas la polenta y la energía, pero lo que hacen no se sale de lo que tienen que hacer. Se destacan sobretodo los trabajos de Mariano Zito como el posadero y Ezequiel Rojo como el Marinero Loco.

El espacio que tiene el escenario del Astral, claramente no es el del Luna Park, pero visualmente la escenografía logra estar cortita y al pié ("Menos es más", a veces dicen por ahí).

Dentro de lo nuevo también se encuentra un repertorio musical un poco mas amplio, en el que se agregan algunas canciones nuevas. Entre ellas se le da más protagonismo a Van Helsing, y además conocemos un nuevo tema interpretado por el ensamble, llamado "Los locos de Whitby" que le da un lindo pié a Lucy para que entre después a cantar "La tormenta".

Algo es seguro, de Drácula nos vamos cantando todos los temas, que se quedan resonando en nuestra cabeza por varios días. En serio, tuve que aplicar un correctivo varias veces a quien fue mi compañero de butaca, y hasta casi darle un bife, por incitarme a cantar una y otra vez el cd entero. Seguramente se lo encuentren, está siempre en la esquina de Malvinas Argentinas y Directorio cantando "No estas junto a mi ahora, amor cuando volverás...". Si lo ven, crucen de vereda, o tómense un bondi, y vayan a ver la obra.

¡Arrivederci! Perdón al elenco de Drácula, prometo dedicarme más a hacer críticas de cine. Saludos y...¡Good Show!

Funciones
Miércoles y jueves 20.30
Viernes 15.00 y 21.30 hs
Sábados 22.30
Domingos a las 20.00

Teatro Astral - Avenida Corrientes 1639.

Precio de las entradas $150 y $100








4 comentarios:

  1. muy buena crítica! coincido casi en todo.

    Shummy

    ResponderEliminar
  2. Para mi amiga fue genial! En el blog esta la nota sobre este musical. Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Querida te dejo hacer una crítica que no sea de cine y mira lo que haces! (mentira, me encanta tú estilo y es un placer leerte)

    ResponderEliminar
  4. Como loca fanática del musical, coincido en un montón de cosas. Genia!!

    ResponderEliminar