viernes, 11 de marzo de 2011

Me pareció ver un lindo diablito


El rito(The rite, Estados Unidos/2011) de Makael Hsftom con la actuación de Anthony Hopkins. Director: Mikael Hafstrom Reparto: Anthony Hopkins, Colin O'donoghue, Alice Braga, Claran Hinds, Toby Jones Guión: Michael Petroni, Sugerido por el libro de Matt Baglio Fotografía : Ben Davis Edición: David Rosenbloom Música:Alex Heffes Distribuidora: Warner Bros Duración: 114 minutos Calificación: Apta para mayores de 16 AÑOS, con reservas


Opinión: Buena (*) (*) (*)


"Elegir no creer en el diablo no te protegerá de el". Así dice el ya viejito y querido Antonio Hopkins, en la última película de Mikael Hafstrom. En su última realización, el director de Descarrilados (2005), y 1408 (2007)- entre algunas otras películas de terror bastante desconocidas- nos trae la ya tan vista y gastada historia de exorcismos y loquitos poseídos.

Resulta que Michael Kovak es un chico bastante confundido, que como no quiere quedarse toda la vida en la funeraria de papi embalsamando muertos, se mete a estudiar para ser cura. Años mas tarde, cuando atormentado por su falta de fe decide dejar la carrera, un profe muy buena onda le dice que si se va le va a deber plata a la escuela, y si se queda lo mete en un curso de exorcismo (como verán, un copado). Nuestro protagonista entonces viaja a Roma y conoce al padre Lucas Trevant (Anthony), quien se dedica a hacer exorcismos tratando a diferentes pacientes. A partir de este momento, Michael se sumerge en un mundo en el que cada vez será mas dificil sostener su escepticismo.

Como bien decía al principio, esta peli no es nada que no se haya hecho. Sin embargo hay ciertas cosas que pueden resultar pequeñas joyitas. Algo rescatable, por ejemplo, es la fotografía a cargo de Ben Davies, sobre todo el detalle de la toma de una cruz balanceándose, en la cual el simple balanceo hace que el objeto entre y salga de foco.
Por otro lado, hay momentos en los que se maneja un suspenso muy efectivo para el género, y en los que me pegué alto julepe, por así decirlo. En otros, sin embargo, se recurre a planos trillados de película de terror, imágenes fuleras sincronizadas con un golpe musical, o- como escuché a alguien a la salida del cine- "esas cosas que están puestas con el solo propósito de asustar".
Si hay algo de lo que no hay dudas, es que lo mejor de todo es la actuación del señor Anthony Hopkins. Además de componer el personaje de un cura completamente cálido que cualquiera de nosotros querría como tío abuelo, te la manda a guardar cuando este viejito simpaticón y macanudo es poseído por un demonio y encarna a un villano que nos hace acordar por momentos al legendario Hannival Lecter, psicópata number one del cine. El ya veterano actor, por su parte, hace mucho contraste con el protagonista, un actor nuevo con cara de nada, que ni pincha ni corta.

En definitiva es una película pochoclera, no va a quedar en el recuerdo como una gran obra maestra del cine, ni tampoco como la peor película de todos los tiempos. Para pasar el rato y mirarla comiendo unos nachos con queso va como piña. Ahora si, traten de dormir acompañados o con una luz prendida. Y tengan cuidado con pecar mucho el finde.


Les dejo abajo el Trailer con subtitulos en castellano y ¡Goog Show! 













2 comentarios: